Actualmente el proyecto BODEGAS 4.0 se encuentra en ejecución de su segunda fase.

Objetivo del proyecto

El proyecto BODEGAS 4.0 tiene como objetivo aportar una solución de ahorro de agua y prevención de vertidos en las bodegas, buscando tecnologías y herramientas de gestión innovadoras.

Está diseñado para llevarse a cabo en tres fases sucesivas:

Primera fase

Durante la primera fase, centrada en la optimización delos procesos que involucran utilización de agua en una bodega, se utilizaron herramientas 4.0 y la metodología LEAN WATER para analizar y mejorar las capacidades de las dos bodegas participantes en materia de optimización del ciclo del agua y reducir los costes de operación y mantenimiento. 

Además, se llevó a cabo el diseño de una instalación de tratamiento de agua, a partir de la combinación de biodiscos, nano-membranas y sistemas de sensórica y control.

Segunda fase

En esta segunda fase, se analizarán las posibilidades de reutilización del agua y se testarán las soluciones procedentes de los trabajos de la fase 1. 

 Actividades

Las actividades más destacables que se van a desarrollar en la fase 2 son las siguientes: 

  • Testado del sistema piloto de biodiscos. 
  • Piloto de un sistema automatizado de lavado de depósitos.
  • Mejora del sistema de depuración de aguas para su reutilización, a partir de las tecnologías diseñadas en la fase 1. 
  • Aplicación de inteligencia artificial para la separación de flujos de vertido.

Participantes

El proyecto será desarrollado gracias a la colaboración de siete entidades: dos asociaciones de los sectores tecnologías del agua y agroalimentario, tres pymes proveedoras de tecnología y dos bodegas sobre las que se realizará el estudio y testado de las tecnologías:

Proyecto apoyado por las convocatorias de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU Expediente nº AEI-010500-2021b-64 (fase 1) y nº AEI-010500-2022b-240 (fase 2).

¿en qué podemos ayudarte?

Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda o petición.

Campo necesario

Responsable: Velaber Consulting S.L. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en , así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en la política de privacidad